Sociedad

Tras salida de alcalde Leyes, piden que concejales también renuncien

Ante el alejamiento del alcalde José María Leyes, surgen pedidos de que los 11 concejales de Demócratas, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Único también den un paso al costado y habiliten a sus suplentes para encaminar una transición sin pugnas y responsable en plena pandemia.

 

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba y el Control Social de Salud piden que los legisladores también renuncien.

El vicepresidente de Fejuve, Pedro Luna, señala que, “por ética y moral, los 11 concejales deberían renunciar también. Los concejales y el Alcalde han hecho una mala gestión por sus pugnas internas y sus ambiciones políticas”.

Además, recordó que las propuestas que presentó Fejuve para llevar agua gratis a la zona sur durante la pandemia de la Covid-19 están estancadas en el Concejo Municipal, lo cual perjudica a unas 120 mil familias que se abastecen mediante los carros cisterna, porque no tienen red de Semapa.

Los representantes del Control Social de Salud, Fernando Vargas y Lorena Zeballos, señalan que la salida de Leyes fue sorpresiva; sin embargo, los concejales deberían seguir el mismo camino, “porque ya cumplieron su gestión y están prorrogados y enfrascados en una carrera electoral”.

“Muchos de ellos están en un juego personal buscando quién hace mejor palestra para buscar ser elegido como alcalde en la próxima elección y se olvidaron de su rol fiscalizador”, expresó Zeballos.

Asimismo, Vargas señaló que el municipio está sin cabeza desde hace cuatro días “porque ellos ya cumplieron su gestión el 31 de mayo y todos sus actos pueden tener vicios de nulidad”.

El concejal Edwin Jiménez dijo: “Mientras no tengamos a la persona que irían a asumir estas funciones, nos quedamos ejerciendo”.

“Sería una especulación (decir qué pasaría si todos renuncian), no escuché a ningún concejal con esa intención. Nosotros estamos amparados por (una) ley que establece que se amplía el mandato hasta la elección de nuevas autoridades tanto a nivel departamental, municipal y nacional”, dijo.

La concejala Ross Mary Llusco considera que una medida de estas características debería tratarse a nivel nacional y no sólo en Cochabamba, porque hay un decreto nacional que “por única vez amplía el mandato de todas las autoridades”.

“No es responsabilidad nuestra que estamos ampliando nuestro mandato; es a raíz de un fraude electoral que hizo en octubre el MAS y nos dejó en esta situación a todo un país”, declaró.

Leyes renunció ayer luego de que, el 27 de mayo, la Fiscalía allanó su casa y lo aprehendió por la investigación de una adjudicación presuntamente irregular. El munícipe tiene procesos desde 2018 y estuvo preso más de un año por el caso Mochilas.

LEYES DEBE FORMALIZAR ALEJAMIENTO Y DIRIGENCIA LAMENTA POSTERGACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El alcalde José María Leyes debe formalizar su renuncia por escrito ante el Concejo Municipal y el Tribunal Electoral Departamental para que sea válida, confirmó el abogado constitucionalista César Cabrera.

Cabrera explicó que el artículo 10 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482 establece que, para que la renuncia se efectivice, debe presentarse a esas dos instancias.

La renuncia de la autoridad edil debe ingresar al Concejo, independientemente de cuándo esta instancia elija a su nueva directiva.

En el municipio está abandonado desde hace más de 10 años. Por eso que hay un puente caído en la avenida 6 de Agosto, un hospital del niño que quedó en obra gruesa en el complejo Viedma y el otro hospital Modelo del Norte que permanece como un “elefante blanco”, explicó el representante de Fejuve, Pedro Luna.

“Qué maldición estaremos pagando los cochabambinos para tener estas autoridades. Ninguna de las autoridades ha podido dar solución a las demandas históricas. La ciudad jardín ya no existe. La zona sur sigue sin tener agua”, dijo.

Añadió: “Hay dos hospitales de la gestión del Chaly (Gonzalo Terceros) que no funcionan y nadie está en la cárcel. Se ha caído un puente que se ha construido con sobreprecio, pero nadie fiscaliza eso, porque coyunturalmente no les interesa”. Zeballos añadió que en el municipio además ha estado gobernado por sectores, como los transportistas y comerciantes .

PUNTOS DE VISTA

«Ninguna de las autoridades ha solucionado las demandas históricas. La zona sur sigue sin tener agua». Pedro Luna. Repte. Fejuve.

«Mientras no tengamos a la persona que iría a asumir estas funciones, nos quedamos ejerciendo». Edwin Jiménez. Concejal.

«Nosotros no estamos ampliando nuestro mandato; esto es a raíz de un fraude electoral que hizo el MAS». Ross Mary Llusco. Concejala.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba