AMDECRUZ exige restitución de los $us 505 millones
La ley que ordena poner pausa, de manera temporal, al descuento del 12 % de los ingresos del IDH (Impuestos Directos a los Hidrocarburos), genera rechazo total en los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ). En respuesta proponen, la restitución total de los $us 505 millones acumulados entre el 2016 hasta la fecha.
Dichos recursos fueron confiscados a las entidades territoriales autónomas como son las nueve gobernaciones, 339 municipios y 11 universidades públicas del país, bajo el argumento de incentivo a la exploración hidrocarburífera, vía la ley 767, el 2016.
“Rechazamos la Ley de Recuperación del 12 % del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades estatales, la cual no considera la recuperación de manera retroactiva de más de 500 millones de dólares, desde el 2016, que no fueron utilizados por el Gobierno de turno”, establece el pronunciamiento de AMDECRUZ.
El origen del proyecto de ley. La norma, que suspende de forma temporal el recorte del 12 % del IDH, fue inicialmente concebida por la presidenta Jeanine Áñez y enviada en abril a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento. En ningún momento, dicha normativa fue tratada con carácter retroactivo con el objetivo de restituir los recursos, a pesar que los municipios desde la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia, habían propuesto al Gobierno de Áñez, la devolución total de los $us 505 millones acumulados, al encontrarse en una iliquidez financiera.
El 23 de abril, el senado aprobó la suspensión temporal del descuento del 12 % establecido en la Ley 767 del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEH) para que las entidades territoriales autónomas, con esos recursos, puedan enfrentar la pandemia del COVID-19, desarrollen acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas, para luego ser considerado en la Cámara de Diputados.
En la misma línea. La Cámara de Diputados, este jueves en la madrugada aprobó en grande y detalle, con el mismo tenor aprobado el 23 de abril en el Senado. La decisión de la mayoría parlamentaria del MAS, causó indignación en la Gobernación cruceña y en diputados opositores al ex oficialismo. Sin embargo, la diputada Rose Marie Sandoval, calificó como un “insulto” a las autonomías que la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, aprobara en grande y en detalle, el proyecto de ley. “Es un saludo a la bandera y una burla para los municipios, gobernaciones, universidades públicas, pero sobre todo para la salud porque la suspensión del descuento del 12 % es temporal y no restituye los recursos acumulados, desde 2016 hasta la fecha”, aseguró la asambleísta de UD. El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, rechazó la ley nacional, argumentando que niega la devolución de recursos del 12 % del IDH. “Esta ley, lejos del propósito de devolver y restituir el 12% del IDH, más bien lo que hace es reafirmar el carácter confiscatorio de los recursos de los gobiernos autonómicos”, apuntó. Al respecto, el senador del MAS, Efraín Chambi, afirmó que la propuesta normativa contemplaba la retroactividad del 12 % del IDH, pero ésta “no corresponde” porque las leyes no son retroactivas, sino que rigen desde su aprobación. Sandoval recordó que la bancada de UD planteó un artículo que disponía que “los recursos totales acumulados, serán devueltos a las entidades territoriales autónomas, establecidos en la Ley 3058, del 17 de mayo de 2005; la Ley 3322, del 16 de enero de 2016, y los decretos reglamentarios, en los mismos montos que aportaron dichas entidades desde inicio de la retención hasta el presente año”, finalizó.
339 Municipios
Se encuentran en seria crisis financiera.
Municipios en reunión en San Javier definirán acciones
• Los 55 municipios cruceños a la cabeza de AMDECRUZ, definirán las acciones a seguir dado que hasta el momento el sector no ha recibido una propuesta concreta a su difícil situación financiera y de iliquidez total.
• Salces señaló que para enfrentar al COVID-19 se requieren muchos recursos y con la norma recibirán una cantidad mínima, tomando en cuenta la caída sostenida del precio del petróleo.
• Pese a las críticas, la norma establece que del total de los recursos recuperados por el descuento del 12 % del IDH, el 50 % se destinará para la prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas. En tanto, el 25 % será para la provisión de alimentos a la población y el restante 25 % para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena.
• El otro cuestionamiento, que hacen los expertos en el tema, si de aprobarse la devolución de esos recursos, si esos fondos están disponibles para desembolsar. El economista Jimmy Osorio, precisa que de poco sirve concebir en papeles que hay esos $us 505 millones cuando, en los hechos, todo se lo han gastado.
//El Día