Seguridad

Las 9 irregularidades del caso Banco Unión a 2 años del supuesto desfalco

En mayo se cumplieron dos años de la denuncia de un desfalco a la agencia del Banco Unión en el municipio de Desaguadero, de donde supuestamente se sustrajeron 1,6 millones de bolivianos. A lo largo del proceso se denunciaron al menos nueve tipos de irregularidades en la investigación y el control judicial.

 

Las denuncias fueron hechas ante diferentes instancias por el principal acusado, el exjefe de operaciones de la agencia, Julio César Rivera, detenido en el penal de San Pedro desde el 18 de mayo de 2018. Tres demandas aún no tienen respuesta en el Consejo de la Magistratura, entidad encargada de la fiscalización de los jueces, que aún analiza los informes enviados por la jueza observada, Cuarta Anticorrupción, Melina Lima.

Pero las denuncias más graves se entregaron al mismo Ministerio Público por el “extravío” de cinco cajas de pruebas y la negativa del fiscal Germán Rea a investigar el supuesto desfalco.

También se presentaron pedidos de fiscalización a la investigación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ministerio de Justicia, en el que además se admitió una denuncia de supuesta extorsión por parte del abogado de otro de los siete implicados, Marwel Flores, hacia los familiares de Rivera.

En el documento se adjuntaron audios en los que el jurista cuestionado implica en una red delictiva al fiscal Rea y a la jueza Lima.

En el audio, el abogado Flores asegura que coordinaba todo con el fiscal Rea, quien a su vez señalaba a su excolega Ronald Chávez de dirigir el proceso. Pero cuando éste fue destituido (por el caso de fraude electoral), Rea ofreció “ayudar” a Rivera para que salga de la cárcel.

El arreglo se haría en complicidad de la jueza Lima, pero a cambio de 19.000 dólares. 5.000 para el fiscal, 2.000 para la jueza y el resto para Flores, “por sus honorarios”.

Página Siete solicitó la versión de ambas autoridades, pero no respondieron. El fiscal departamental de La Paz Marco Antonio Cossio se limitó a señalar que no conoce las denuncias de la presunta extorsión. Explicó que la investigación se cerró con la presentación de la acusación -hace siete meses- y que ahora es competencia judicial iniciar el juicio oral.

La jueza Lima dijo que necesitaba autorización del Tribunal Departamental de Justicia, pero la entidad no respondió a la consulta de este medio.

En los dos años del caso, Rivera se ha declarado inocente en varias oportunidades. Afirma que hasta la fecha el Banco Unión y la Fiscalía no presentaron imágenes o videos que demuestren que él robó o alguien sacó el dinero en efectivo. Pone en duda que se haya producido el desfalco y asegura que la retardación de justicia se debe a que no hay pruebas en su contra.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba