Sancionarán tráfico de plasma para curar Covid-19; piden ley de donación obligatoria
El Ministerio de Salud informó que se sancionará a las personas que vendan o trafiquen el plasma hiperinmune para la recuperación de pacientes Covid-19 como establece la Ley 1687.
El anuncio del Ministerio de Salud contra la venta de plasma hiperinmune se da tras la aparición de denuncias en redes sociales, principalmente en Santa Cruz de cobros ilegales de donantes recuperados de la infección.
La instancia ministerial además recordó que está vigente la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre 1687 de marzo de 1996 y el Decreto Reglamentario 24547, de 1997.
El capítulo V de los donantes de sangre establece “Queda terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes”.
El capítulo XII fija: “Toda acción y omisión que implique la violación de la presente ley se sancionará como delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 216 del Código Penal”.
El Ministerio recordó que el Seguro Único de Salud (SUS) cubre los costos emergentes del diagnóstico, hospitalización y tratamiento de los pacientes infectados por Covid-19”.
Piden una ley
El Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes) solicitó, ante el inminente desastre sanitario, que la Asamblea Plurinacional promulgue una ley especial que obligue a todos los pacientes recuperados de Covid-19 a la donación de su plasma “para de esa forma ofrecer opciones de devolver la vida a millones de bolivianos que lo necesitarán de manera inmediata”.
Al respecto, el diputado Amílcar Barral, alertó de la venta de plasma a través de un mensaje en su cuenta de Twitter al señalar: “algunos infectados con el coronavirus que se recuperaron venden su plasma hasta en 1.000 dólares”. Luego, Barral anunció que propondrá una ley para que todos los pacientes recuperados donen su plasma de forma gratuita, pues el Estado gastó dinero en su recuperación.
Datos: pandemia
Bolivia superó los 13 casos Covid-19 justo al cumplirse los 75 días de la pandemia y cuando los casos se han acelerado desde mayo.
En el país se tienen 13.358 positivos y 454 decesos, 27 sólo el sábado y 20 de ellos en el departamento de Santa Cruz.
En Cochabamba el ascenso de casos continúa con 1.022 positivos. Los contagios se concentran en Cercado (358), Sacaba (168), Quillacollo (94), Entre Ríos (110) y Puerto Villarroel (45).
En el mundo los casos se tienen 6,8 casos hasta el 6 de junio y casi 400 mil decesos en 188 países. La incidencia es de 1,2 millones en EEUU, 458 mil en Rusia, Reino Unido con 286 mil, España 241 mil e Italia 234 mil.
En América Latina Brasil concentra la mayoría de los casos con 645 mil, Perú con 191 mil, Chile con 127 mil, México 110 mil y Ecuador con 41 mil.
Fuente: El Alteño