Sociedad

[#VIDEO] Alcalde de Entre Ríos está en coma por Covid-19 y Sedes plantea «rastrillaje casa por casa» en el trópico

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo reveló que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, se encuentra internado en un centro médico privado en la ciudad de Cochabamba y su estado de salud sería delicado tras contagiarse con coronavirus. “Me han informado que está en estado de coma”, señaló en conferencia de prensa.

{facebook}https://www.facebook.com/lostiempos/videos/636805150249058{/facebook}

Mientras que la región del trópico de Cochabamba ingresó hoy en «autoencapuslamiento» para hacer frente la propagación del Covid-19, con restricción de transporte de pasajeros, un criterio compartido tanto por el Gobierno como los tranportistas libres del lugar. Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba planteó focalizar zonas de riesgo y realizar rastrillaje «casa por casa».

“La modalidad que estamos planteando es una modalidad mixta, focalizar las áreas de riesgo. Esta tarde vamos a recibir los reportes de las coordinaciones de red de cuáles son las comunidades, barrios que tienen mayor cantidad de casos y en esas áreas focalizadas se va a hacer un rastrillaje de casa por casa”, explicó el director del Sedes, Yercin Mamani, en conferencia de prensa.

Mamani manifestó que mañana se reunirán con los gobiernos municipales para definir las medidas y se espera que el rastrillaje iniciaría hasta el jueves.

“Se está conformando brigadas médicas móviles. Estamos solicitando al ministerio de Salud ambulancias y reactivos para comenzar a realizar el diagnostico en el mismo Trópico en específico en el hospital de Ivirgarzama que tiene un equipo de GeneXpert, que ya estaba establecido para poder realizar pruebas”, indicó Mamani.

Mamani manifestó su preocupación por que las personas no acuden a tiempo a los centros de salud, lo que retrasa el diagnóstico y el inicio del tratamiento, lo que provoca que el estado de salud de los pacientes se complique.

Por otro lado, Mamani manifestó que la zonificación se hará en todo departamento por medio de una “plataforma informática” que podría ser lanzada en las siguientes horas.

Mamani aclaró que la razón de encapsular al Trópico es porque el crecimiento de casos es exponencial, “se duplican la cantidad de casos durante la semana o hasta se quintuplica”. Mientras que en Cercado el crecimiento de casos confirmados es proporcional.

“Se ha elaborado un plan de contingencia intersectorial para que tanto como el Gobierno nacional, el gobierno departamental, los gobierno municipales y la sociedad civil organizada a través de sus instituciones podamos definir de manera clara cuáles los roles que va a tener cada uno en la contención de la enfermedad”, acotó.

«El 45% de las muertes (registradas en Cochabamba) proviene del Chapare y más del 35% de los infectados también viene del Chapare. Entonces creemos nosotros que es muy importante que no podemos seguir teniendo circulación de transporte interprovincial de pasajeros del Chapare hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz, sería una irresponsabilidad y por eso se ha ordenado que se pare (…) y vamos a trabajar haciendo una identificación (de enfermos) casa por casa», señaló Murillo.

Esta mañana, el transporte libre del Trópico manifestó que se decidió “autoencapsulamiento” y manifestaron que no desean la presencia de militares en la zona, como se vio en otros lugares que fueron encapsulados, según el reporte de Radio Kawsachun Coca.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba