Sociedad

Rastrillaje de casos de coronavirus comienza este jueves en «zonas calientes» de Sucre

Comienza este jueves el rastrillaje de pacientes sospechosos y positivos de coronavirus en las denominadas zonas calientes, con la ayuda de 15 brigadas del Programa de Acción Médica del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca.

 

La semana pasada, 90 personas concluyeron su capacitación sobre cómo intervenir en la búsqueda de pacientes sospechosos y positivos de covid-19 para su tratamiento precoz. Ayer, miércoles, el personal médico realizó un simulacro en una zona para pulir su trabajo.

“Fue una intensa tarde donde se ha hecho un simulacro en varias zonas (de la ciudad), hemos estratificado los diferentes barrios de la ciudad, el centro y la periferia levantando datos de varios aspectos, económicos y socioculturales para que desde mañana comencemos el trabajo de rastrillaje”, manifestó el coordinador del Programa de Acción Médica del IPTK, Martín Maturano.

EL TRABAJO

Este jueves 9 de julio, a las 14:00, las 15 brigadas médicas se trasladarán a una de las zonas calientes identificada por el Sedes para comenzar el trabajo de rastrillaje.

Los brigadistas médicos vestirán trajes de bioseguridad y cuando lleguen a un domicilio solicitarán a las personas sus datos y se realizará una entrevista descriptiva para identificar si en la casa viven niños menores a 12 años; personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con patologías de base.

Luego preguntarán si en las últimas semanas llegó o viajó alguna persona de las provincias de Chuquisaca, de otro departamento o país, donde el virus está activo.

Seguidamente, se preguntará si alguno de los miembros de la familia tiene o tuvo sintomatología característica de coronavirus, los médicos tienen una puntuación para cada síntoma con la que se determina si se trata de un caso sospechoso. Si lo es, se le realizará en el momento una prueba rápida y de dar positivo a covid-19 se comunicará al personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (Cruem) para que se inicie con el tratamiento médico y evitar que el paciente se complique y llegue a un centro de salud.

OTRAS BRIGADAS

El director del Sedes, Enrique Leaño, explicó que este jueves comienza el trabajo de rastrillaje con personas voluntarias; el trabajo del personal de esta instancia aún se retrasa porque la Asamblea Legislativa Departamental no aprueba la modificación presupuestaria que presentó el Ejecutivo de la Gobernación hace una semana.

Con el dinero que se apruebe se contratará a personal médico para las brigadas de rastrillaje, se comprarán equipos de bioseguridad, medicamentos, pruebash rápidas, reactivos para el laboratorio PCR e insumos de limpieza entre otros.

//Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba