Sociedad

Dos familias culpan a la Policía del deceso de dos jóvenes

Los familiares de las dos personas fallecidas afirman que su muerte fue producto de agresiones que habrían sufrido en manos de efectivos policiales. Las autoridades del verde olivo indicaron que estos casos pasarán a ser investigados, aunque de momento no recibieron denuncia formal alguna, los hechos ocurrieron la anterior semana.

 

La Policía de Tarija se ha visto envuelta ayer en dos denuncias públicas realizadas por dos familias, quienes acusaron a funcionarios policiales por el deceso de dos jóvenes. El primero, un hombre de 34 años de edad que tuvo un “altercado” con efectivos de la verde olivo cuando fue encontrado en estado de ebriedad; y el segundo, un prontuariado delincuente que “fue hallado” muerto dentro de la cárcel de Morros Blancos.

El caso de Jorge

Jorge Altamirano Miranda, de 34 años, perdió la vida después de estar cuatro días con muerte cerebral, luego de haber tenido un problema con unos policías que lo arrestaron la noche del martes 7 de julio por encontrarse en estado de ebriedad.

El sábado por la tarde este ciudadano fue desconectado, murió y su autopsia se desarrolló el domingo, posteriormente se realizó su velorio al que acudieron las personas más allegadas, quienes también acompañaron su entierro este lunes.

El informe oficial sobre este hecho indica que este ciudadano estaba caminando sobre la avenida principal del barrio San Gerónimo a la altura de la iglesia y los batallones, cuando el personal de las Fuerzas Armadas a cargo de los controles en la zona lo retuvo. Posteriormente dieron parte a la Policía, instantes después llegó una camioneta de patrullaje con el fin de trasladarlo a la Estación Policial Integral (EPI) de Moto Méndez.

En dicho informe se indica que en el trayecto este ciudadano habría mostrado actitudes agresivas contra los oficiales que lo escoltaban en la parte de atrás de la camioneta. Entre esas agresiones indican que habría pateado a un policía varón en la entrepierna y también habría empujado a una uniformada.

Luego de esos forcejeos, el joven se habría lanzado al asfalto, lesionándose el cráneo, por lo que tuvo que ser trasladado a Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). Inmediatamente tuvo que ser internado en Terapia Intensiva con diagnóstico de muerte cerebral.

El informe y las publicaciones sobre este hecho consternaron a la familia y a otros vecinos de la zona, quienes manifestaron que el informe del caso no coindice con la realidad.

Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta del barrio San Gerónimo, Maribel afirmó que varias personas habrían visto que en realidad Jorge Altamirano fue agredido por los policías.

Luis Escalante, primo de Jorge aún conmocionado sobre este hecho denunció públicamente a través de redes sociales y en contacto con El País que el informe sobre el caso no refleja la realidad de lo que ocurrió, cuando la víctima se dirigía a la casa de su mamá.

Una de las incongruencias que evidencia es que a su primo lo retuvieron cerca de las 18:00, pero el supuesto accidente en el que se lanza al asfalto habría ocurrido 7:30. Según afirma, el trayecto desde San Gerónimo a Moto Méndez no sería más de 15 minutos, debido a que no había tráfico a esa hora en plena cuarentena.

“Ellos (los policías) lo han recogido en una camioneta a las 18:00. Ellos han alegado que han ido a entregar alimentos y que lo han llevado por todas partes, pero eso no coincide. También dicen que le ha faltado el respeto a la policía, pero hay grabaciones donde lo han visto sentado solo y que después subieron dos atrás”, expresó.

Además, cuestiona el hecho de que estando el joven mareado lo hayan dejado solo, sin escolta y que habiéndolo levantado a la altura de la iglesia, el accidente haya ocurrido sobre la avenida de ruta a San Jorge.

De la misma manera relató que el miércoles, al final de la mañana, se enteró que su primo estaba internado, debido a que un policía se encontró con su mamá, le preguntó por Jorge y le dijo que estaba en terapia intensiva con muerte cerebral. “Ese rato ha ido su mujer y su mamá”, añadió.

Una vez en el hospital habría vuelto el mismo efectivo a preguntar por su salud y a ofrecerse a pagar por el velorio, el entierro y a dar alimentos para su hija.

“No es posible que ofrezcan algo así si ellos no tenían la culpa, si decían que se ha tirado no tenían razón para ofrecer nada”, añadió.

La que también habló al respecto es Isabel Miranda, tía de Jorge, quien dice que ingresó el domingo a la autopsia y le tocó ver todo el procedimiento y ahí fue que vio cómo cuando el forense levantó el cuero cabelludo, el cráneo caía a pedazos, su espalda estaba llena de moretones, pero no había raspones.

“El forense ha dicho que la muerte era por un golpe certero, pero en la cara no tenía heridas, no había fracturas, como habría si se hubiera caído al asfalto”, dijo.

Giovanni Montellano, abogado de la familia refirió que hasta ayer se priorizó que la familia pueda despedirse y dar sepultura a Jorge. Y a partir de esta jornada se realizarán diferentes diligencias tanto por la vía penal como por la disciplinaria al interior de la institución policial.

El Takeshi

Takeshi Gerardo Valdez García (21), delincuente prontuariado miembro de “Los Cometierra” fue “hallado” muerto el lunes 6 de julio en horas de la mañana en instalaciones de la Cárcel de Morros Blancos, donde guardaba detención preventiva.

El informe oficial señala que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento, con una data de la muerte de 8 a 10 horas antes del levantamiento, siendo el calificado el tipo de muerte como suicida.

La noche anterior a su deceso, el Takeshi fue trasladado a un ambiente de aislamiento por problemas de conducta, dado que protagonizó una agresión física con otro interno. Y cuando a la mañana siguiente personal policial fue a realizar el control correspondiente encontraron que se había ahorcado utilizando una frazada.

Una semana después de esto, la familia de Takeshi convocó a los medios de comunicación a las puertas de la cárcel de Morros Blancos para denunciar que ellos tienen pruebas de que el joven fue asesinado por efectivos dentro del penal.

La tía de Takeshi afirmó que su sobrino no se ahorcó y dijo que ellos tienen pruebas para demostrarlo, prendas que estaba manipulando en plena conferencia. Dijo que la ropa con la cual fue encontrado colgado, no era de él, además que estaba costurada con “hilo de policía”, pero también, que la misma despedía un olor a gas lacrimógeno.

“El teniente le echó gas en la boca, le dio un puñete en el estómago y le pasó con el torito corriente en el cuello. Por eso es que se reventó la vena en el cuello, y el informe dice que tiene coágulos en el cuello”, refirió.

Asimismo, declaró que la remera con la cual fue encontrado tiene un poco de sangre, y que en la autopsia le habrían encontrado sangre en la boca del estómago.

“No por el hecho de que sea de la familia “Cometierra” se va a actuar así. Todos tenemos algún error que cometemos en la vida, pero no es justo que nos humillen así”, finalizó.

Al respecto, el jefe del recinto carcelario mayor Regis Cata, manifestó que no recibió ninguna denuncia oficial al respecto, pero sí las escuchó por los medios de comunicación. Dijo que toda denuncia debe ser fundamentada y demostrada y afirmó que durante el tiempo que está como jefe en el penal, nunca recibió denuncia alguna. Instó a la familia a que si tiene alguna denuncia y prueba al respecto de sus afirmaciones, se apersonen a las instancias pertinentes para iniciar las investigaciones al respecto.

La Policía

Al respecto de las denuncias, el comandante ai de la Policía en Tarija, coronel Raúl Alfaro, manifestó desconocer respecto a las afirmaciones de las familias y que tenía conocimiento de los informes oficiales. Sin embargo, aseguró que el caso pasará a conocimiento de las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes

En contacto telefónico con el Fiscal Policial, coronel José Luis Zurita, éste expresó desconocer sobre los casos en cuestión; sin embargo, explicó que de existir tales denuncias, éstas deben pasar en primera instancia por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía, para que se realicen las averiguaciones al respecto y que en caso de existir elementos de prueba, pasan a la Fiscalía Policial para que se proceda a realizar la acusación.

Defensoría del Pueblo

La delegada departamental del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, refirió que de momento no recibieron ninguna denuncia sobre alguno de los casos, sin embargo exhortó a las familias a que puedan presentarse en la Defensoría para que puedan tomar conocimiento de los hechos y hacer seguimiento a las denuncias.

Dijo que si bien es el Ministerio Público y la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía los que deben llevar adelante el proceso penal y disciplinario, como Defensoría sí se puede hacer el seguimiento respectivo.

Romero aclaró que en el caso de la muerte de Takeshi, ellos recibieron un informe oficial sobre el deceso del interno, por lo que instó a la familia a que si tiene otros elementos que demuestren lo contrario, los presenten ante las instancias correspondientes.

De acuerdo a informes anuales realizados por el Defensor del Pueblo respecto a una evaluación sobre el respeto a los derechos humanos en diferentes instituciones públicas, en los años 2017 y 2018, la Policía era una de las instancias más denunciadas. De hecho el 2017 ocupó el primer lugar y en 2018 se mantenía entre las primeras quince.

Fuente: ElPais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba