Chuquisaca: Reactivadas las investigaciones en todas las causas que tiene a su cargo la Fiscalía
El Ministerio Público reanudó este lunes las investigaciones en todas las causas que tiene a su cargo en Chuquisaca, después de que el Tribunal Departamental de Justicia determinara la reactivación de los plazos procesales, que habían quedado en suspenso desde marzo, cuando se inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Por lo mismo, también vuelven a correr los plazos en varios procesos de relevancia, como los de supuesta corrupción en la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, en la Fábrica Nacional de Cemento Sucre (FANCESA) o las denuncias contra exmagistrados y exconsejeros de la Magistratura y funcionarios ediles que infringieron la cuarentena.
“Todos los casos comienzan a reactivarse, con la reanudación de plazos procesales. Para varios funcionarios con imputación, comienza a correr la etapa preparatoria –seis meses–, para recolectar elementos, para una futura acusación formal”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Agregó que los fiscales están trabajando de manera presencial por turnos para evitar aglomeraciones y otros, mediante el teletrabajo y audiencias virtuales.
El Fiscal señaló que no es necesario que los usuarios y abogados acudan a la Fiscalía de forma presencial para sus expedientes, porque lo pueden hacer a través de un portafolio digital.
“Si el litigante o abogado tiene ciudadanía digital, puede ingresar a ver directamente todos los actuados que tiene el Ministerio Público. Hasta la anterior semana, los abogados podían presentar memoriales directamente, a través de la ciudadanía digital. El fiscal revisaba todos los días su bandeja Jl1 y podía responder dentro de 24 horas a cualquier requerimiento”, recordó.
Nava Morales señaló que en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca hay más de 5.000 casos en trámite, después de cuatro meses de cuarentena por el coronavirus.
FISCALES CONTAGIADOS
El fiscal departamental, por otro lado, informó que más de diez funcionarios y fiscales dieron positivo a coronavirus y que todos se encuentran estables, a la espera de que la prueba de laboratorio confirme que superaron el virus y puedan reasumir sus funciones, toda vez que ya se reactivaron los plazos procesales.
Nava Morales informó además que Juan Carlos Trigo, uno de los fiscales que ingresó en fase crítica de la enfermedad, salió de terapia intensiva la anterior semana. Ahora se encuentra estable.
La autoridad también se refirió al sensible fallecimiento del fiscal Dante Romay. Expresó sus condolencias a toda la familia.
“Es un gran amigo, compañero de trabajo, un fiscal muy técnico, uno de los fiscales más antiguos con más de 20 años de servicio. En 2010 fue fiscal de distrito por unos meses”, comentó.
//Correo del Sur