Salud

Sucre: Se inicia el rastrillaje en el Psiquiátrico tras registrarse dos positivos

El rastrillaje epidemiológico por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (Cruem) comienza este lunes en el Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, luego de que dos personas vinculadas a la institución dieran positivo en el test de covid-19.

 

La decisión se tomó ayer en una reunión entre los delegados del Área de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Cruem, el Comité Técnico Institucional, la directiva del sindicato y el área de psiquiatría de la institución. El objetivo es contener la propagación del virus en el Psiquiátrico, informó la gestora de Calidad del Psiquiátrico, Sisi Tedín.

La funcionara explicó que lo que se busca con el rastrillaje y el seguimiento epidemiológico a cargo del Cruem es detectar qué personas deben ser aisladas, en caso de que hayan tenido contacto directo con algún paciente positivo de covid-19.

Por otro lado, informó que se reforzarán las medidas de bioseguridad, conforme a los cambios que exige la evolución de la pandemia, y que el personal especializado del Sedes ofrecerá talleres de capacitación sobre los protocolos de bioseguridad.

Además, se trabajará en acciones de contención emocional dirigidas a todo el personal, especialmente a los que resulten positivos a coronavirus.

REUNIÓN CON EL SINDICATO

Tedín, por otra parte, informó que también hubo una reunión con los miembros del sindicato del Instituto de Psiquiatría, con quienes se definió reforzar las medidas de bioseguridad, que tienen que ver con la dotación de insumos, la contención emocional y el seguimiento a las personas con covid-19.

Según la funcionaria, varias personas ya dieron positivo a coronavirus en la institución, a partir del contacto con la funcionaria contagiada por su hijo y el lamentable fallecimiento por covid de una paciente de 59 años, que presentó fiebre e insuficiencia respiratoria y que no pudo ser transferida a los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, que estaban colapsados.

El Psiquiátrico tiene 350 internos y más de 100 empleados entre personal de salud y funcionarios.

//COrreo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba