Sociedad

Tarija: Desiste el médico que estaba por ingresar a Morros Blancos

Familiares de los internos de Morros Blancos, así como los mismos privados de libertad, pedían ayer a gritos la necesidad urgente de un médico y medicación para el penal

 

La situación en la cárcel de Morros Blancos está complicada. Ayer se registró una serie de denuncias y acusaciones entre familiares e internos con las autoridades del penal, que generó malestar tanto afuera como adentro del recinto penitenciario. Pero lo que más preocupa y urge, es la presencia de personal médico al interior de la cárcel, así como medicación.

El lunes pasado se conoció que 41 internos dieron reactivo a Covid-19 y ayer por la noche se supo que el personal médico que estaba ya con tratativas para entrar a trabajar con el Régimen Penitenciario, finalmente desistió y dio un paso al costado, por lo que ahora se debe comenzar de cero las gestiones para encontrar algún médico que quiera hacerse cargo de hacer un seguimiento a los internos del penal.

“El médico con el que habíamos quedado y se mandó su documentación a La Paz ha desistido, precisamente por los problemas que hubo en la mañana. Tienen que entender que no es una población cualquiera, entonces los profesionales también tienen temor”, dijo la directora del Régimen Penitenciario en Tarija, Mariela Figueroa en contacto con El País.

Asimismo refirió que lamentablemente el personal médico no quiere ir al penal a trabajar “por el tema de que son los primeros que terminan contagiándose”.

Sin embargo, expresó que como Régimen Penitenciario están trabajando arduamente para lograr contratar a un médico. Para esto, la manera más rápida de hacerlo es viabilizando una consultoría, en el afán de que tras cerrar el acuerdo con el galeno, éste pueda comenzar su actividad de manera inmediata.

De la misma manera, dijo que se logró avanzar en algunos aspectos, como ser la contratación del personal de enfermería, y sobre los medicamentos, refirió que ya se iniciaron los trámites para conseguirlos, pero eso toma su tiempo y hay que esperar que avancen los temas administrativos.

Al respecto de la situación en el penal y las dificultades para contratar al personal médico, la Defensora del Pueblo, Carola Romero, lamentó que se haya desvinculado al personal en medio de la pandemia. Dijo que ahora será difícil lograr contratar al médico, pero manifestó que esta situación se está viendo ahora a nivel nacional, toda vez que la falta de respuesta no se da solo en la cárcel de Tarija, sino en otras partes del país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, dijo hace unos días que como institución harán todos los esfuerzos necesarios para apoyar a la dirección de Régimen Penitenciario, que si bien depende del Ministerio de Gobierno, es necesario hacer algo para ayudar a solucionar las carencias más urgentes.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba