Salud

Tarija: En Tarija, estudian costos de medicinas para elaborar lista de precios

Se trabaja en el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para que las farmacias coloquen precios, de los medicamentos para tratar la Covid-19, a la vista del público

 

Luego de que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicara los precios de los medicamentos con los que se interviene la enfermedad del coronavirus, los propietarios de farmacias en Tarija reclamaron porque son más bajos de lo que compran, por lo que la Jefatura de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se dio a la tarea de estudiar los costos para emitir una lista más real.

El 23 de julio el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que las farmacias públicas y privadas del país deberán publicar el precio y listado de los fármacos indicados para el tratamiento del coronavirus, además de otras medidas acordadas entre el Gobierno y representantes de las importadoras y productoras de fármacos.

Costos

La responsable del rubro en el Sedes, Dora Cáceres, explicó que en los recorridos de control que realizan por las farmacias levantaron los precios de venta para ahora solicitarles las facturas de compra, se puedan compararlas y verificar si existe o no un sobreprecio en las medicinas.

“El equipo técnico está trabajando en obtener los precios costo y la alícuota tradicional que se tiene porque no hay una ley que la fije, es el 30 por ciento al producto importado y 35 al nacional. En esa medida estamos sacando los precios base para ver si hay o no el alza de precios”, explicó y, según los resultados, elaborar una lista más acorde a la realidad.

Contó que recibió una comunicación de Defensa del Consumidor a quienes les llegó tres facturas y una nota de adquisición para ver si hubo un incremento en los costos, luego de las comparaciones se observó que no sucedía tal alza en las medicinas.

Sobre la lista publicada por la Agemed, indicó que escuchó el reporte de un farmacéutico que con comprobantes en mano demostró que no es coherente, por lo que se trabaja en el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para que las farmacias coloquen sus precios a la vista del público en función a las facturas de adquisición “porque nadie va a trabajar a pérdida”, subrayó.

“Posteriormente – dijo -, seguramente consensuarán, analizarán los costos, imagino que llegarán a algún acuerdo sobre la lista emitida, por lo pronto, lo más coherente y responsable con la ciudadanía y con el sector es que coloquen sus precios en función a las facturas de adquisición”.

Además, otra instrucción que encomendó la Agemed es que también se vea el mercado informal porque no puede haber venta de medicamentos en la calle, casetas, tiendas, en mercados, y es parte del trabajo de control que llevará a cabo junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Defensa del Consumidor y la Intendencia.

Recomendó a la población que adquieran sus medicamentos de las farmacias legalmente establecidas y no en otros sitios como tiendas y otros negocios porque s importante el almacenamiento de esos productos, además del asesoramiento que el eventual cliente puede recibir de un profesional del área.

También apuntó que se debe evitar la automedicación o comprar fármacos que están garantizados, adoptar las medidas de bioseguridad, recordó que está prohibida la venta de “kits” para realizar los test de prueba rápida, deben tener un registro sanitario, pero los ofrecen a través de las redes sociales y es un acto ilegal.

Farmacias deben pagar aranceles de importación

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacia (Asprofar) de Tarija, Odila Paredes Ríos, explicó que los costos que manejan se basa en las listas de precios que les otorgan las distribuidoras, importadoras y laboratorios y son el último eslabón de la cadena de dispensación de los fármacos y no gozan del “cero arancel”.

Agemed publicó el 27 de julio la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por la Covid-19 con el objetivo de evitar el agio y la especulación en la comercialización de esos productos.

“Todo establecimiento debe proceder con la impresión de la lista, la cual debe estar al alcance de todo usuario que ingresa al establecimiento, pudiendo utilizar diferentes medios para su socialización y conocimiento de la población”, señala una nota de prensa de esa entidad dependiente del Ministerio de Salud.

Según el texto La regulación de los precios fue consensuada con representantes de asociaciones de farmacias privadas, Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras a nivel departamental y nacional, pero Paredes criticó que esos precios están muy por debajo del que les venden las distribuidoras, laboratorios e importadoras.

“Nosotros nos basamos en esos costos y tenemos facturas con las cuales podemos demostrar que no estamos “robando“ a las personas, somos el sector menos favorecido, a algunos no les alcanza ni para pagarse el sueldo , solo sacan para la comida del día y eso es poco”, protestó.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba