Sociedad

Tarija: Inteligencia artificial “made in” Tarija permite detectar el Covid

Hay bancos, empresas privadas, universidades e instituciones públicas interesadas en comprar los productos tecnológicos desarrollados en Tarija, todos enfocados y apoyados en la inteligencia artificial para combatir el Covid-19

 

El Covid-19 también obligó a desarrollar proyectos tecnológicos en Tarija, esta vez apoyados en la inteligencia artificial, tales como lector de rayos X que ayuda a detectar la enfermedad de manera temprana, protectores fáciles que incluyen medidor de temperatura corporal y alertas de distanciamiento, detectores faciales de uso de barbijo en lugares públicos, entre otros. Todos registran pedidos por parte de empresas, hospitales e instituciones públicas.

Helmer Fellman Mendoza Jurado, ingeniero especialista en esta área, junto a sus estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) desarrollaron modelos de inteligencia artificial con resultados prometedores, a tal punto que ya hay ventas comprometidas de sus productos, no solo por parte de compradores de Tarija, sino de otros departamentos.

Rayos X

Uno de los productos consiste en un sistema de análisis de imágenes de rayos X de la capa torácica para ver la situación de los pulmones. Este programa informático analiza de manera detallada indicios de probabilidad que una persona tenga Covid-19 en fases tempranas de la enfermedad. Trata de evitar la falla humana, detalles que el médico no puede mirar a simple vista, pero que a la inteligencia artificial no se le escapa.

Mendoza dice que para ese trabajo se realizó un proceso de investigación por parte de sus estudiantes, que incluyó múltiples pruebas, con un resultado de entre 80 y 90 por ciento de efectividad, pero que cada vez se perfecciona más.

“La inteligencia artificial primero tiene que aprender qué indicios debe tomar en cuenta para analizar las imágenes de personas enfermas. Para ellos los estudiantes cargaron 10 mil imágenes de radiografías realizadas a pacientes con Covid-19 – comentó el docente –. Se trata de una red neuronal que emula la vista para detectar las imágenes a nivel microscopio, y si encuentra algún detalle, alguna mancha o color específico, referente en una base datos, da un resultado en porcentaje de la probabilidad de que la persona tenga el virus o no”.

El especialista dice que al haber interés por parte del hospital de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud-regional Tarija (CNS), se trabaja en el perfeccionamiento del sistema, además que se pondrá a disposición de los médicos para que la perfección y le den mayor precisión al diagnóstico.

Máscara La máscara facial permite medir la temperatura corporal y alertar sobre el distanciamiento social

Máscaras

Otro de los proyectos realizados es la máscara facial, una similar a la industrial pero que permite medir la temperatura corporal sin acercarse a otro individuo, y no es necesario hacerse tanto como sucede con los termómetros en forma de “pistolitas”. Si una persona está dentro de los parámetros normales, se pinta de color verde, de lo contrario en rojo. Al mismo tiempo, mide la distancia social, si una persona se acerca más de metro y medio, lanza una alerta.

Este producto se desarrolló pensado en los militares y policías que estaban encargados del control ciudadano en el periodo de la cuarentena rígida, pero a la fecha ya recibieron pedidos de la empresa Faboce, la Policía y el Ejército.

Resulta que este proyecto fue escogido entre los cuatro mejores de Bolivia en un concurso impulsado por Google. Para esa ocasión presentaron un prototipo en 3D, pero luego se construyó en físico.

Al margen de ello, hay otros productos desarrollados para ayudar a combatir esta enfermedad pandémica.

Detector de barbijos en lugares públicos

Uno de los modelos de inteligencia artificial desarrollado se trata de un sistema que analiza en tiempo real las cámaras de video vigilancia, específicamente la cara de la persona, es así que cuando un individuo está sin barbijo o lo lleva mal puesto, lanza una alerta. Sucede que ambientes con mucha afluencia, se hace difícil controlar a todos, pero este sistema sí puede hacerlo. El interés por adquirir este producto es principalmente por las entidades financiera y los bomberos.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba