Cultura

Curahuara de Carangas tiene importantes reservas de agua dulce y son milagrosas

En medio de la pandemia del coronavirus que azota a Bolivia, en una reciente visita que se realizo a Curahuara de Carangas, al sitio llamado Kala Chua, se encontró importantes reservas de agua dulce que es único en Bolivia, debido a sus distintas características de su composición exquisita, transparente, medicinal y milagrosa.

 

Curahuara de Carangas, guarda en sus entrañas asombrosos mitos, leyendas y realidades. Los comunarios que viven en Kala Chua, señalan que las aguas que brotan del cerro, son milagrosas y que contiene una serie de poderes a quienes beben este líquido natural que se encuentra al pie de la imagen de una Virgen.

Se menciona que los visitantes quedan asombrados por los “milagros” que concede la Virgen de Kala Chua. Dicen quienes beben el agua de las entrañas de la tierra reciben “favores” e incluso las parejas pueden tener hijos sanos y salvos.

Las aguas milagrosas de Kala Chua, también contienen propiedades curativas. Muchos enfermos que bebieron estas aguas, palian sus enfermedades. “Los visitantes deberán tener fe y devoción a la Virgen”, afirma un comunario de la zona.

El alcalde municipal de Curahuara de Carangas, Raúl Nelson Contreras Villca, concejales y autoridades originarias visitaron la zona de Kala Chua donde se encuentra la Capilla de la Virgen del mismo nombre, considerada el Guardián de los Sanitadores y los agricultores de la zona.

Muchos fieles catolicos permanentemente rinden culto a la Virgen de “Kala Chua” que se ha convertido en un mito para muchos comunarios e incluso para visitantes que con el transcurrir del tiempo, esta imagen causa admiración.

En este sitio sorprende las “palestras” de Kala Chua donde se pueden hacen prácticas de escalamiento de aventura y observar una serie de parajes impresionantes.

En una de las laderas del cinturón pétreo existen cuevas de mediano tamaño, que parecen haber sido viviendas primitivas, donde se pueden observar pinturas rupestres y monumentos funerarios.

Las palestras de Kala Chua se encuentran a unos dos kilómetros al sudeste de la población de Curahuara de Carangas.

Kala Chua es considerado como un cinturón pétreo, formado por imponentes torres, mimetizado entre una cadena de cerros de 200 a 300 metros de altura.

Las múltiples palestras, unas de mayor tamaño y volumen que otras, asemejan por su disposición un conjunto de fichas de dominó dispuestas en medio de las montañas.

Por su formación perfecta y natural para la práctica de la escalada en roca, la palestra de Kala Chua, para los lugareños y para los militares quienes lo resguardan es un verdadero regalo de Dios, que es bien aprovechada por la milicia para la preparación de sus tropas, además de ser visitada por varios turistas.

En Curahuara de Carangas se convierte en uno de los lugares mas atractivos para la visita de turistas nacionales y extranjeros, uno de ello son las “palestras” de Kala Chua donde se pueden hacer prácticas de escalamiento de aventura.

Desde 1981 en Curahuara de Carangas funciona la primera escuela militar de andinismo a cargo del regimiento Tocopilla 25 de Infantería, en la que se han graduado cientos de militares en la especialidad de andinismo.

“Somos bendecidos por la Madre Naturaleza, de unas palestras naturales. Otros ejércitos tienen que construir sus palestras y hacerlas artificiales para realizar este entrenamiento, nosotros contamos con este regalo, donde los instructores y soldados se capacitan en operaciones de media y alta montaña”, opinó un jefe militar de la zona.

Los satinadores son instruidos en descenso invertido, descenso frente al valle, además de practicar en las rutas “chuncho alabe”, “flecha negra”, “precipicio” y “Tocopilla”, una más difícil que la otra.

//Bolivia Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba