Política

CC plantea acuerdos mínimos para judiciales en 2024 y “primarias abiertas” en 2025

Carlos Mesa presentó la propuesta y advirtió del riesgo de una “anarquía” en el país si no se realiza un reordenamiento de los procesos electorales

La alianza opositora Comunidad Ciudadana, con su jefe Carlos Mesa y sus legisladores, lanzó este martes una propuesta de “acuerdos mínimos” para garantizar las elecciones judiciales, este año, y las primarias y presidenciales en 2025.

La propuesta de seis puntos incluye, además de fijar estos procesos electorales en el calendario, pedidos sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda y el fortalecimiento del Órgano Electoral.

De cara a las elecciones presidenciales, CC plantea el “reordenamiento de procesos electorales”, con las denominadas “primarias abiertas simultaneas y competitivas” en lugar de las primarias actuales, en 2025, con la finalidad de que en 2024 se realicen las judiciales y se posesionen a los nuevos magistrados.

Este año, según la propuesta presentada por Mesa, se debe cumplir con la presentación de los resultados del Censo y la redistribución de escaños, además de realizar mejoras en el Órgano Electoral para que “sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder”.  

Con esa premisa, CC pide transparencia en el cómputo, saneamiento del padrón electoral, un sistema informático confiable y conteo rápido, y después de las elecciones generales, que la nueva Asamblea Legislativa elija a los nuevos vocales de cara las subnacionales 2026. Mesa recordó que las actuales autoridades del TSE “termina sus funciones en diciembre de 2025 y solo puede presidir las presidenciales”.

Mesa afirmó que la propuesta fue presentada al presidente Luis Arce, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca; los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y los jefes de los partidos políticos con representación en el Legislativo.

“Si no hay acuerdos mínimos, los procesos electorales corren el peligro de no realizarse y el país de entrar en una anarquía”, señaló Mesa, aunque después agregó que más allá de acuerdos, se requiere “voluntad política”.

Los seis puntos de la propuesta de CC:

  1. El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, supriminedo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año.
  2. La realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial en 2024.
  3. El cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024.
  4. El establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
  5. El fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
  6. Garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026.

Fuente: Correo del Sur

#NotiBolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba