Sociedad

Censo 2024: Retornan cajas censales y el INE se alista para la etapa de procesamiento de datos

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, calificó como exitoso el operativo del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024) en su etapa censal, que contó con la participación de más de 570.000 voluntarios, en el operativo realizado del 23 al 25 de marzo que abarcó áreas urbanas y dispersas en todo el país.

Arandia informó que en la etapa postcensal, después de llenar los cuestionarios el día del Censo 2024, se realiza el retorno de la documentación censal ordenada, como cuestionarios y formularios llenados, para luego comenzar la digitalización, que consiste en la captura de datos recogidos por los censistas, la codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales según las temáticas incluidas en el cuestionario censal.

Una vez concluida la etapa censal, ahora comienza la “etapa postcensal” con el procesamiento de datos. “Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado, para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, precisó.

En ese ámbito, Arandia informó que las cajas censales ya retornaron a los centros urbanos y que solo resta 2% de material censal proveniente de las zonas alejadas del país. “En lo que se refiere al área amanzanada, el 100% de las cajas censales han retornado a sus respectivos centros de operaciones y el 98%, en el área dispersa”, explicó.

La autoridad argumentó que todo el material restante llegará de forma paulatina a los centros de acopio, pues provienen de regiones alejadas, como el norte de La Paz, Beni, Pando, el Conisur en el TIPNIS, el chaco de Chuquisaca y Tarija, y las áreas dispersas de Oruro y Potosí.

CENSO MODERNO, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO

La autoridad destacó que en la etapa precensal por primera vez se utilizaron dispositivos en la Actualización Cartográfica Estadística con georreferenciación precisa y digitalizada, y adelantó que el procesamiento de datos se realizará con scanner y software especializado.

Arandia dijo que se realizaron múltiples reuniones técnicas de socialización en ciudades capitales, el Encuentro Plurinacional “Por un Censo con Consenso” que contó con la participación de más de 312 autoridades municipales, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOCs) y universidades, entre otros.

El titular del INE dijo que el Consejo Nacional de Autonomías recibió la información sobre el avance del Censo 2024 de forma permanente; el trabajo de la Comisión Técnica de Trinidad, la suscripción de convenios de cooperación y el Instituto Abierto; detalló la realización de más de 1.000 conferencias de prensa sobre el proceso censal y más de 850 reuniones de socialización, además de la difusión de la información sobre el cronograma, avances, y convenios, entre otros, a través del portal https://censo.ine.gob.bo.

EQUIPO TÉCNICO

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, agradeció a todo el equipo técnico del Censo de Población y Vivienda 2024, liderado por la coordinadora nacional del Censo 2024, Martha Oviedo, y reconoció el compromiso de todos los profesionales que trabajaron en este proyecto.

Ellos “han conseguido que el Censo 2024, desde el punto de vista técnico, sea un éxito. Unidos superamos el operativo censal más participativo, moderno y transparente de la historia del país”, ponderó la autoridad.

En ese marco, también destacó el trabajo de todos los censistas y supervisores voluntarios, jefes jurisdiccionales y todo el personal técnico, “quienes registraron la nueva fotografía de Bolivia, para saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos”.

CONFLICTOS RESUELTOS

Asimismo, Arandia afirmó que durante el operativo censal se registraron conflictos en varias regiones del país, que fueron resueltos a cabalidad, gracias a la oportuna intervención del INE, con el fin de no afectar el desarrollo de la etapa censal.

Precisó que estas situaciones se registraron en diferentes municipios de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro, que se resolvieron entre el fin de semana y ayer.

Así, “los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del censo han sido solucionados en un 100%, a nivel nacional”, ponderó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba